Poesía para disfrutar (4)



Eres lo que sientes,
lo que sueñas,
lo que aprendes,
lo que te duele,
y lo que ocultas...
(Noemí Vico)


Es tiempo de cumplir sueños, de saborear momentos y de buscar un hueco cada día para las cosas que nos hacen felices. Se trata de no perder el norte ni la luz que nos guía, se trata de aceptar y agradecer la sombra que nos hace aprender y quemar etapas.

Es tiempo de leer poesía...


LAURA CHICA
PALABRAS PARA ENCONTRARTE

Aprendió a poner puntos suspensivos a los momentos
para hacerlos infinitos...

Laura se desnuda y nos invita a recorrer cada una de las heridas que recorren su cuerpo, nos enseña el amor desde perspectivas cambiantes, desde diferentes nombres y momentos. El diario de alguien que vive y sobrevive por amor. Detrás de los versos, quizá un mensaje en una botella sumergida en su mar... que busca que alguien, por fin, la salve...
 


VICTORIA ASH
LA CULPA ES DE LAS MUSAS

(...) Recuerdo
que siempre decías
que no hay nada para siempre,
que lo eterno,
solo dura un poco más,
que el secreto estaba
en quererse mucho y fuerte
cada instante.
Y yo te miraba
como quien mira
las cosas que teme romper,
por miedo a que lo hicieras
y te llevaras mis sueños contigo (...)

Victoria Ash llegó a mis manos gracias a una muy buena amiga y, como ella, se ha hecho imprescindible para mí. La culpa es de las musas pero también lo es de los príncipes azules, las princesas de cuento o las heroínas de novela... La culpa es del amor y de todo lo que nos pone la piel de gallina, nos hace sentir, llorar, reír, perder y ganar. La culpa se convierte en tesoro, en el secreto que nos ayuda a reconocer que estamos vivos.

44 poemas de los que no he sido capaz de sacar un favorito aún como le prometí que haría, sigo releyendo con esa excusa cada línea.



SARA BÚHO
LA ATARAXIA DEL CORAZÓN

(...) Sólo te pido
que si caigo me dejes en el suelo y
te tumbes conmigo un par de minutos.
La mayoría de las veces es cuestión de perspectiva. 

Por fin llega este tesoro a nuestras manos, tras años saboreando su blog. Una selección de sus textos revisados y poemas nuevos que la colocan en un lugar muy destacado del panorama poético español y que abren una ventana hacia su mundo. 

Poemas de desencuentro y de amor, de cómo dar todo para descubrir que tu príncipe azul destiñe... ¡Para descubrir que no necesitas príncipe azul! Poemas que, como en el camino del héroe, ocultan un paraíso tras un paraje de sombras.





RUBÉN TEJERINA
APNEA

¿Te imaginas 
que tu presentimiento y el mío 
fueran iguales? (...)

Rubén nos regala una colección de poemas como un caleidoscopio, una mezcla de visiones, de temas y personajes para retarnos, para saber cuánto tiempo nos puede dejar leyendo sin respiración...




JAVIER RUIZ TABOADA
ENTRE TU ESPALDA Y MI PARED

Eres el mejor ataque al corazón 
que he padecido.
Un libro único como su autor, poemas como pinceladas que le retratan: su visión del mundo, su ironía, el humor ácido, un gran manejo del lenguaje y de la técnica poética, las rimas, las estrofas, las sentencias... Juega con el lector, hace un collage de sentimientos, opiniones y de retratos de momentos. La fotografía de su mundo, un mundo peculiar que va desde el dolor de los serio hasta la carcajada de lo absurdo.






KARMELO C. IRIBARREN
HACIENDO PLANES

El amor y las pesadillas
se asemejan 
en cómo desordenan las sábanas (...)

Un nuevo poemario, esta vez repleto de imágenes cotidianas, con versos que dibujan el día a día, las reflexiones que se hacen con la mirada perdida mientras se degusta un café a solas...






BENJAMÍN PRADO
ECUADOR

(...) La poesía empieza 
cuando ya has olvidado qué es lo que te asustaba
pero aún tienes miedo (...)

Un regalo perfecto, la poesía reunida de Benjamín Prado entre 1986 y 2001 para enamorarse a primera vista de él y seguir leyendo sus siguientes 15 años. Una bonita forma de recorrer con él sus pasos y vivencias y unos versos llenos de recuerdos a los clásicos y a los que se hicieron leyenda: Garcilaso, Storni, Kurt Cobain, Sylvia Plath...

Un aperitivo perfecto para iniciar un menú literario increíble.





Comentarios