Poesía para disfrutar

"La poesía quizá no sea gran cosa,
pero más dura es aún la intemperie sin los versos".
Joan Margarit


Leo al despertarme, mientras desayuno, dejo poemas en el coche, en el cajón de la mesa de la oficina, en la cama, en los bolsillos de la ropa... mi mundo está poblado de versos que dan luz a esos días intensos de trabajo, a ese mundo gris y mecánico que nos envuelve.

Me gusta perderme sola en librerías y sentarme en ese rincón silencioso en el que siempre están las estanterías de poesía para investigar nuevos mundos. Instantes de felicidad que se vuelven completos cuando descubro una palabra que me remueve por dentro o una frase que me eriza la piel.

Pero lo bonito de investigar y de sentir es poder compartirlo, así que os dejo algunos tesoros para disfrutar...


MEMORIAS CIRCULARES DEL HOMBRE PEONZA
"...Sigo queriendo ser un héroe
pero por favor
que alguien me diga
antes de que sea demasiado tarde
dónde están
quiénes son
y si es que existen
de verdad
los buenos..."


Cercano y directo, sabe elegir siempre la palabra sencilla que encierra el sentimiento. Describe vidas cotidianas y sensaciones universales, haciendo que el lector siempre se sienta identificado con sus escenarios y personajes. Es una suerte que le guste tanto compartir su talento organizando diferentes eventos poéticos en los que disfrutar de estos "giros de peonza" con su voz.





LA TRISTE HISTORIA DE TU CUERPO SOBRE EL MÍO
"¿Y si en lugar de querernos tanto
probamos a querernos bien?"

Marwan se estrena oficialmente como poeta con este primer libro pero él, desde mi punto de vista, siempre lo fue. Al pasear por su blog o por sus canciones queda clara la calidad, la elección cuidadosa de cada palabra, su facilidad al traducir sentimientos complejos en versos sencillos. Es un placer escucharle y también lo es leerle... 





PONERLE UN BOZAL AL CORAZÓN
Belén Reyes

"Hay quienes no son capaces
ni de dar la vida por sí mismos".

Mi debilidad por ella es evidente, siempre encuentro en ella el lugar común, el sentimiento compartido, la escena que suena a deja-vù. La mujer que quiere reafirmarse, la que no se deja llevar por convencionalismos y lucha pero que, al mismo tiempo, reconoce su miedo.




PALABRA SOBRE PALABRA
Ángel González

"...La esperanza es el quicio de una puerta
de la casa que fue desarraigada
de sus cimientos por los huracanes..."


Un imprescindible en cualquier biblioteca, en cualquier colección de poemas aprendidos de memoria. Muy vinculado a la poesía pura de Luis Cernuda y Luis García Montero creando para mí un trío insuperable de generaciones. Además de expresar sentimientos con maestría, domina la técnica poética, los tiempos, las rimas, la métrica, la estrofa... creando el conjunto impecable.


INSTANTE
Wislawa Szymborska

"Alma se tiene a veces.
Nadie la posee sin pausa
y para siempre..."


Poemas con alma, rebosantes de honestidad, humildad y con los pies en la tierra. Sus poemas reflejan la vida cotidiana tal y como es, coge el instate que es alegre a veces, triste a ratos, fácil en ocasiones y difícil por momentos.


DISFRUTAD

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me encanta este rincón ... Gracias siempre por compartir!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario