Mis poetas favoritos (3): Belén Reyes



Fuente imagen: belenreyes.com

Para mí, la poesía comienza con la búsqueda, con seguir la pista de un verso que consiguió erizarte la piel. En ese momento comienza el rito, la magia de las tardes sentada en la moqueta de una librería para seguir el hilo de ese primer verso que te removió por dentro. Uno de los tesoros que conseguí hace un tiempo fue del descubrimiento de Belén Reyes, cuyos libros he ido buscando y recopilando poco a poco con mayor o menor suerte. El último llegó a mis manos hace unos días tras años de espera y como uno de los mejores regalos que me han hecho.

Belén Reyes nace en el madrileño barrio de Lavapiés como su mentora Gloria Fuertes y con ella comparte el gusto por una poesía sencilla y de la calle, sin excesos retóricos. Belén escribe poemas llenos de dobles sentidos y de contradicción, poemas que salen de su corazón y se clavan en el tuyo cargados y punzantes.

Leerla significa que te empiece a gustar la poesía sin que lo supieras.


"Mis poemas son mis hijos, a todos los amo. 
Aunque algunos son hijos de puta, porque son hijos de la vida. 
Y la vida, a veces, no es muy decente que digamos..."


DESNATADA

 



En 1992 nos trae su primer libro de poemas que publica con el apoyo y sabor de Gloria Fuertes. En él  pone frente a frente el concepto de la poesía que se nos inculca la Teoría de la Literatura y su poesía realista y descarnada. Belén denuncia y caricaturiza las cosas que pasan; lo fácil (y falso) de vivir desde la mediocridad y el comedimiento. Ángela Serna habla de un poemario que confronta el Eros y el Tánatos desde el profundo miedo.

PONERLE UN BOZAL AL CORAZÓN




En 2005 nos llegan estos poemas de sentimientos, poemas escritos desde la rabia y el miedo, desde el amor y el abandono, desde la esperanza y la desesperación. La poesía aparece como vía de escape y apoyo frente al cansancio de lo cotidiano, a los sueños no conseguidos y a los conatos de amor.


ATRÉVETE A OLVIDARME




En 2007, Belén publica este poemario en el que, como si fuera un álbum de fotos, se retratan todas las caras del amor, de la rabia que provoca el abandono, del orgullo, de la pena del echar de menos, de estados de ánimo, de las mariposas en el estómago,... Un relato de la vida cuando le pertenece a otro, con un disparo directo al corazón (y al estómago) en la primera página... ¿Qué voy a hacer sin mí cuando te vayas?


SER MAYOR ES UN TIMO (2010)




En este poemario de 2010 se vuelve a retratar lo cotidiano, a la poesía que sale de cualquier cosa. Los sueños de la niñez chocan al hacernos mayores con las miserías del día a día pero no desde versos de angustia si no de versos para reírnos de nosotros mismos.




 Escribir y leer son los dos únicos verbos esenciales 
Belén Reyes



Comentarios

  1. En la pantalla de mis ojos...
    ese código secreto
    que sólo yo conozco.

    ResponderEliminar
  2. Me duermo y me despierto
    para olvidarte.
    Soy lo que soy
    para olvidarte.

    ResponderEliminar
  3. Me duermo y me despierto
    para olvidarte.
    Soy lo que soy
    para olvidarte.

    ResponderEliminar
  4. Hermosa tu poesia. Realista. Me encanta

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios. Belén Reyes es una gran poetisa :)
    Un abrazo,
    Noemí

    ResponderEliminar

Publicar un comentario