Poesía veraniega (4)

 
Ya sé que no es eterna la poesía,
pero sabe cambiar junto a nosotros,
aparecer vestida con vaqueros,
apoyarse en el hombre que se inventa un amor
y que sufre de amor
cuando está solo...
 
Luis García Montero
 
 
Cerramos por vacaciones para abrir páginas llenas de versos, para descubrir nuevos poetas y nuevas historias. Tras Poesía veraniega (3) dedicada a poemas de mujeres, os dejo una nueva edición con los últimos libros que han caído en mis manos. Poemas de escritores que se estrenan y de escritores que se consolidan, de escritores que experimentan con las letras y de escritores que experimentan con las vísceras, poemas de escritores de amor y de escritores de odio...
 

JUAN VICENTE PIQUERAS
YO QUE TÚ. MANUAL DE GRAMÁTICA Y POESÍA


Escribo de puntillas, a escondidas,
a trancas y barrancas, 
a tientas, no a sabiendas, al vuelo, a duras penas,
contra viento y marea, a pies juntillas.
Escribo a ratos perdidos los ratos que he perdido (...)


La poesía como un juego de palabras, un poemario que demuestra la maestría en el uso del lenguaje, poemas que muy pocos podrían cerrar con tanta genialidad. Cambiamos el concepto: la gramática y la retórica lejos de significar corsés o puertas cerradas se convierten en ventanas que dan luz a la creatividad. No hay patadas al diccionario, hay caricias; no hay copias a versos, hay guiños a los clásicos; hay versos de él, de ella y de nosotros...



CÉSAR ULLA

MANUAL PARA SUICIDAS CONVERSOS


LLegaste tú
y olvidé mi pasado,
y sólo conjugo verbos en futuro...

 

César llega de la mano de Marwan y eso ya presagia páginas llenas de tesoros... No defrauda, cada página es un vuelco de corazón, un recuerdo antiguo, un sabor a besos pero también a despedidas. Una historia que empieza con un final, con un adiós de los que duelen y exigen de armadura y algo que selle los labios para no pronunciar "te echo de menos".
Y al tercer día... / resucité de tu ausencia / me hice fuerte y aprendí / que hay cosas que es mejor borrar de la memoria... da comienzo a nuevos pasos despojados de armaduras y con los ojos mirando fijamente al sol. Para que todo acabe, como suele gustar, como una buena historia de amor con corazones y perdices (y nuevos olvidos y nuevos encuentros)... y llegaste tú para alegrar mis días...
 





JAVIER RUIZ TABOADA
TIERRA MOJADA

Si cierras por fuera,
no me dejes dentro.
 
 
Una colección de poesía certera, súbita, escrita a golpes con ese toque travieso del autor que se divierte con estrofas libres, greguerías y aforismos llenos de contradicción y de aromas cotidianos como el de la tierra mientras llueve. Un imprescindible para leer (y reflexionar) junto a Ropa interior. 
 
 


 

DAVID MAYOR
31 POEMAS


No sé qué edad 
hay que tener para ser mayor:
la ambigüedad de la vida, parte
orgullo y parte miedo, difícil de entender
con un sólo punto de vista (...)


David Mayor fue una casualidad encontrada en una estantería en uno de esos días de búsqueda de tesoros que me trajo 31 poemas sobre la VIDA en todas sus caras. Reflexiones sobre escenas cotidianas, sobre situaciones y personas, sobre la existencia en general como vista en una foto hecha por otros, desde dónde todo tiene una nueva perspectiva.
 





DIEGO ÁLVAREZ MIGUEL
UN DÍA, TRES OTOÑOS


Ni siquiera ahora
que el invierno termina
la primavera se muerde el labio
como lo haces tú
 
 
El XIII premio de poesía Gloria Fuertes de Poesía Joven y las redes sociales nos descubrieron a Diego y su talento. El poeta que calla y observa para construir dentro palabras que traduzcan torrentes de sentimientos... cuando sepas lo que necesito veras todo lo que he callado.
El deseo (y el esfuerzo) de atesorar momentos en la memoria y reconstruir recuerdos para poder saborearlos cuando se echa de menos y esa espera dura como un día y tres otoños.
 





Comentarios