Poesía para disfrutar (3)



Quizá la poesía no nos dé para vivir
pero... ¿cómo vivir sin ella?
Noemí Vico


El día que me hice "mayor" empecé a escribir sólo contratos y facturas, libros de leyes y ejercicios en los que poco cabían las luces o las flores. Pienso que quizá me hice mayor demasiado pronto para que los demás creyeran que era más fuerte. Por dentro, siempre he sido pequeña y sigo haciendo lo de entonces... lo de pasear sola, lo de la mirada con voz propia y el estar sin hacer ruido.

Sigo leyendo mucho porque es lo que más me gusta en el mundo aunque no es igual de bonito si no lo comparto con vosotros. Aquí os dejo mis últimos tesoros para que podáis disfrutar de ellos.


INTRANERSO
CARLOS MIGUEL CORTÉS


"Hay personas por las que cambiar
y personas a las que cambiar
por otra.
Aunque esa otra se llame soledad"

Este poemario merecería un capítulo aparte, como el intranerso que llevamos dentro cada uno de nosotros o como ciertas historias de amor que se viven a escondidas y que sólo conocen dos porque el resto del mundo no las entendería.
¿Qué pasa cuando te enamoras de una Chica Libélula? Que sabe volar, que sus alas traen los colores del universo y que, para atraparla, hay que dejarla libre (y no todo el mundo es capaz).
Sus poemas recorren planetas e historias de corazones felices, rotos, remendados y que se reconstruyen y nos contruyen como personas. Cuando lo abrí por primera vez, por el poema 81 (mi número de la suerte), no me imaginaba todo lo grande podía esconder un libro tan pequeño y me pasé horas buscando un poema que no me gustara... sigo buscándolo y no lo encuentro :)




LA LÓGICA DE LA PRIMAVERA
CÉSAR ULLA


"No existe
o aún no se ha inventado
la unidad de medida
que calcule mis ganas de tenerte"


Un tratado completo sobre el (des)amor, con los principios que los sustentan y que lo destrozan, con las leyes que no se cumplen, la lógica invisible y las hipótesis que no se pueden demostrar, con las verdades no universales. El amor es más difícil de entender cuanto más lo analizas, y quizá ése sea su verdadero encanto.






PLURALES
CLARA C. SCRIBÁ 



"I should have left
before you decided to
fuck up us"

Clara es uno de mis últimos GRANDES descubrimientos con este primer poemario de historias entre nosotros, vosotros y ellos, como en un triángulo doloroso de amores paralelos y entrecortados.
¿Por qué me gusta tanto? porque la leo y veo a Cernuda, a Gil de Biedma, a José Hierro... porque la leo y sé que cada palabra está calculada al milímetro y con el mimo de quién conoce la lengua como a sí misma.




BOLERO MIX
FERRÁN FERNÁNDEZ 


"Me llamó desde el fondo del abismo
y yo sin dudarlo bajé para rescatarme"


Por una casualidad, me choqué con el quinto libro de experimentación poética de Ferrán, de la experimentación que sólo puede permitirse quién conoce profundamente la palabra. Recuento de antiguas amantes, de insomnios y cupidos asesinos, puzzles con recortes de un amor que ha pasado pero sigue doliendo. Una buena forma de retratar todo el espacio que ocupa una ausencia.






LÍNEAS A LO IMPOSIBLE
VÍCTOR BAEZA RUEDA 


"(...) Sé
el aire que escapa de mi boca
cuando digo:
¡ven!"

En numerosas ocasiones, es necesario empezar de cero. Nuestras ruinas nos enseñan a vivir y, sin ellas, no somos. Víctor recorre su casa, apartando escombros (y recuerdos), desde el tejado hacia lo que se adentra a metros bajo tierra con poemas que van poniendo los pelos de punta uno a uno. Quizá para estrenar un nuevo hogar, lo mejor sea que el anterior se haya desmoronado del todo... ¿o no?









(Y, DIGO YO... ¡QUÉ VERSOS NOS HUBIÉRAMOS PERDIDO SI NO NOS HUBIERA DESTROZADO EL DESAMOR ALGUNA VEZ!)


Comentarios

  1. ¡Hola! Muchas gracias por la entrada, es genial, me ha encantado... Creo que comenzaré a leerme intranerso e intentaré pasarme por aquí más a menudo. En serio, genial, muchas gracias. La frase del comienzo es muy bonita.
    Un saludo(:

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu visita en el blog :-)

    ResponderEliminar
  3. No sólo de amor vive el humano, es normal que la poesía hable de amor y desamor pero también el poeta debería explorar más allá,"tengo miedo de escribir tantos poemas de amor que pierda la conciencia social".

    Buen blog por cierto ;) hace falta más gente que apoye la poesía

    ResponderEliminar
  4. Hola Noemí, me encanta tu blog y lo sigo desde hace mucho tiempo, pero hoy he encontrado en él unas palabras que, si me permites, las citaré en el mío porque, de alguna manera, retratan lo que siento: "Quizá la poesía no nos dé para vivir... Pero cómo vivir sin ella." Certeras. ¡Enhorabuena! Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario